El pintor en su estudio

El pintor en su estudio
Trabajando en "New York Sunset" 220x140 cm.

Formatos panorámicos: una apuesta estética

Para plasmar una escena urbana en un lienzo muchas veces el pintor se encuentra con una dificultad: integrar en un formato concreto todos los edificios que conforman esa vista. No es estético cortar edificios por la mitad, pero si queremos plasmarlos en su totalidad necesitaremos alejarnos al realizar la fotografía, quizá más de lo que desearamos, restando entonces protagonismo y nivel de detalle al edificio en cuestión.
Los formatos panorámicos suelen ser una solución y a su vez solventan en ocasiones los problemas de espacio para colocar el cuadro, además de constituir cada vez más toda una apuesta decorativa de referencia. Un cuadro panorámico, donde el ancho del lienzo suele ser la mitad del largo, nos sirve también para estilizar el paisaje y en esta ocasión el corte de edificios está justificado. Las vistas tomadas a cierta altura, como es el caso de la terraza del Circulo de Bellas Artes de Madrid, Edificio de Telefónica o Faro de Moncloa son especialmente indicadas para la realización de un cuadro panorámico. Si al formato unimos la posibilidad de unir dos fotografías, la obra resultante será entonces más espectacular y podremos plasmar un ángulo mucho mayor, en el que aparecerán edificios que en su distancia real se encuentran separados incluso por kilómetros.
El cuadro que abre este blog es una buena muestra de esto. Lo he realizado uniendo dos fotografías tomadas desde el Circulo de Bellas Artes, en un formato de 150x55 cm. Desde esta azotea, si miramos hacia la izquierda, podemos captar también una excelente panorámica de tejados de la Gran Vía, con la cúpula de Metrópolis y el imponente edificio de Telefónica abriendose paso hacia el cielo.

No hay comentarios: